lunes, 21 de diciembre de 2009

El día más corto del año

21 decHoy, 21 de diciembre es el día más corto del año en el hemisferio norte. Hoy hace su entrada el invierno. Es el momento en el que el Sol alcanza su posición más boreal con respecto a la Tierra. En Europa, desde tiempos prerromanos, los celtas celebraban el solsticio de invierno con hogueras que simbolizaban el regreso del Sol -paradójica celebración de la luz en la más profunda obscuridad- y festejaban que los días se hicieran más largos a partir del día 21.

Aún nos quedan varios meses en que los días serán muy cortos. Como amanece después de las ocho y anochece antes de las cinco, hay sólo unas cuantas horas de luz al día; el resto del tiempo vivimos en la obscuridad. Por esta razón, la gente aquí enciende muchas velas y adorna las ventanas con lucecitas para alumbrar las largas tardes de invierno, como siguiendo un instinto ancestral de buscar la luz. En invierno, por el frío y porque anochece tan pronto, pasamos mucho tiempo dentro de casa. Nos invitamos entre amigos o vecinos a tomar un vinito y buscamos la cercanía de otros seres humanos. Afuera está nevando y sopla un viento gélido y yo estoy en casa, calientita y a salvo de las inclemencias del tiempo. Siento una alegría profunda y me siento afortunada de estar aquí, de tener un techo, una cama mullida, buena lectura, y sobre todo, personas maravillosas que iluminan mi existencia



1 comentario:

  1. ¡Sí, somos muy afortunadas de tener tantas cosas!

    Yo tengo velas, luces en el balcón y en unos minutos prenderé el horno para la cena

    ResponderEliminar