sábado, 21 de noviembre de 2009

Champignons, chanterelles, morilles

chanterelles
Entre las costumbres típicas de esta temporada, algo muy generalizado es preparar platos a base de hongos. En francés, la palabra champignon es genérica para los hongos; sin embargo, dentro de los champignons, existen diversas variedades que se diferencian entre sí por su forma y sabor más o menos pronunciado. Nuestras dos variedades favoritas en casa son las chanterelles, un tipo de seta amarilla en forma de sombrilla, muy carnosa y de sabor delicado (foto superior), con la que se hace un omelette de sueño. Hace unos días, Dom preparó uno con abundantes chanterelles, cebolla y hierbas de olor: cuando llegué a casa y abrí la puerta, de la cocina emanaba un olor maravilloso. Acompañamos el omelette con una copa de vino tinto y una rebanada de pan negro. ¡Suculento! Otro tipo muy popular son las morilles, unos hongos de cabeza alargada y en forma de capuchón (foto inferior) con las que se preparan salsas o sopa y que también pueden agregarse al fondue, el plato suizo más típico. Y, cómo no, cuando comemos hongos no puedo dejar de pensar en las quesadillas de huitlacoche que comíamos en el Desiero de los Leones. Eran una verdadera delicia y solo de recordarlas, se me hace agua la boca… Bon appétit!
morille 1



2 comentarios:

  1. No sabia eso de q "champignons" fuera genérico, cada día se aprende algo nuevo :) pero lo q sí recuerdo es cómo me sorprendió aprender q a los hongos de los pies también los llaman "champignons" (lo q tiene sentido ahora q sé lo del genérico). ¿Pero te imaginas a alguien decir "¡tengo champiñones en los pies!" en español? Qué risa :)

    Cuando me fui de México era tan melindres q no comía huitlacoches. Me pregunto si ahora q como fondue con chantrelles me gustarían... :)

    tqmmm Denni

    ResponderEliminar