lunes, 17 de septiembre de 2012

Nuevos comienzos

Hoy empieza un nuevo año académico en el que por primera vez después de largo tiempo estaré del otro lado en el salón de clase; no como estudiante, sino como docente, como lo fui alguna vez. Es un nuevo reto que además de entusiasmarme, me hace revivir mi antigua vida, aquella anterior a mi vida en Suiza.

El mundo ha cambiado desde la última vez que estuve frente a un grupo de estudiantes; yo misma he cambiado. El contexto y las personas son distintos. Hasta hace muy poco resultaba inimaginable que un traductor tuviera acceso instantáneo a glosarios, bancos terminológicos de instituciones de todo el planeta, o que, en clase, los estudiantes, pudiesen buscar y verificar lo que acababa de decir el profesor mediante una tableta conectada a internet. En nuestra época hiperinformatizada en la que la información se encuentra a un clic de distancia, me parece que la labor del docente será quizá menos la de impartir conocimientos que ayudar al alumno a estructurar y a jerarquizar estos; enseñarlo a contextualizar ese cúmulo de información.
Mis alumnos serán nativos digitales. Yo, inmigrante digital. Interesante cambio de perspectiva que en unos días tendré oportunidad de descubrir.

3 comentarios:

  1. ¡¡Qué emoción!! Muchas felicidades. Uno de mis tantos sueños siempre fue ser profesora.

    Te deseo lo mejor y sé que te irá excelente

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Silvia! Tus mensajes siempre me animan :)

      Eliminar
  2. Maestra en cualquier universidad en la que te presentes y maestra de la vida. Te quiero tanto....
    Teresa

    ResponderEliminar