martes, 26 de julio de 2011

2do Simposio de Urban Sketchers en Lisboa: arte, creatividad y camaradería

Acabo de vivir una de las experiencias más enriquecedoras e interesantes de toda mi vida: participé en el el 2do simposio de Urban Sketchers, en Lisboa. Desde hace casi un año, soy miembro de este colectivo de artistas de todas nacionalidades y niveles, apasionados por dibujar directamente lo que vemos, narrar los lugares en que vivimos y a donde viajamos. El congreso duró tres días, que me parecieron semanas por lo intenso que fue, por las muchas actividades y “workshops” , por los artistas tan talentosos que conocí, entre los profesores y los participantes, todos con diferentes estilos y perspectivas. Durante tres días, los urban sketchers invadimos las calles de Lisboa; estuvimos en las noticias y en boca de todos. La gente venía a vernos, nos hacían preguntas, se detenían a vernos dibujar.

IMG_7229

En la mañana, los 150 participantes y los veintitantos profesores, procedentes de los cinco continentes, nos dábamos cita en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad para intercambiar impresiones y dividirnos luego en pequeños grupos de trabajo (workshops) para salir a dibujar la ciudad. Cabe decir que la organización y la logística fueron excelentes.

IMG_7169

Además del ambiente tan estimulante, la ciudad misma favorecía la creatividad; las calles adoquinadas, las plazas, las fachadas de azulejos, las vistas espectaculares del Tajo, los tranvías, los colores y olores. Desde el principio, quedé impresionada por la calidad de los artistas participantes, a quienes yo llamaría las “grandes ligas” del mundo del sketch, y hasta me sentí algo tímida de participar, yo, simple amateur. Sin embargo, desde un principio se creó una atmósfera de camaradería entre todos, así como muchas ganas de compartir y de aprender unos de otros, por lo que mis temores se disiparon enseguida. Disfruté mucho la sensación de familiaridad y de pertenencia que había entre nosotros al compartir una mañana o una tarde dibujando juntos, intercambiando técnicas, consejos, puntos de vista. En las tardes, después de la comida, teníamos conferencias antes de los talleres de la tarde.

IMG_7230 IMG_7192

IMG_7176 IMG_7178

IMG_7187 IMG_7184

IMG_7240 IMG_7245

La conferencia de Matthew Bhrem, “ Sketching on Location: Teaching and Learning" resonó en mí profundamente, pues confirmó algo que siempre había intuido: el dibujo es una habilidad que puede aprenderse, como aprendemos a escribir, y que está al alcance de todos. Según Bhrem, para iniciarse en el dibujo, habría que abandonar la noción de talento, pues es perjudicial e inhibe a quien se acerca al dibujo por primera vez. Lo más importante no es el resultado final, sino el proceso, la observación, lo que cada quien capta y lo que a cada quien le parece interesante de un lugar determinado. Cada quién tiene una forma personal de capturar su entorno y de expresarse a través del dibujo. Observar a otros dibujar es también una manera enriquecedora de aprender y mejorar el propio estilo.

Los talleres que tomé: “Explorando Chiado” (Barrio muy céntrico de Lisboa), “Cityscapes” (Paisajes Urbanos), “Unfinished Business” (Asuntos inacabados), “Environments” y “Lining over Color” me permitieron alejarme de mi “zona de confort” y de mis hábitos, para abrirme a métodos y técnicas nuevas.

El último día, después del taller de la mañana y de las conferencias de la tarde, nos dimos cita en la Praça do Comercio, enorme plaza en el extremo sur de Lisboa, frente al mar, para dibujar todos juntos en el sketch crawl (maratón de dibujo), evento en el que no solo participamos los urban sketchers, sino la gente de Lisboa; niños y adultos, locales y turistas. Fue increíble. Una tarde verdaderamente inolvidable.

DSC_0740

Maratón de dibujo en la Praça do Comercio

Mis recuerdos del simposio:

  • El primer día, en el lobby del hotel vi a tres personas con mochilas y pensé que eran participantes del simposio; me acerqué y les pregunté: ¿son sketchers? Y para mi sorpresa, una de ellas era ¡Gabi Campanario! (el fundador de USK).
  • Lo fantástico que fue encontrarme personalmente con gente que conocía por internet y de cuyos dibujos soy admiradora, y observarlos dibujar “en directo”.
  • Convivir con tantos artistas talentosos y creativos y sentirme contagiada de creatividad.
  • Aprender mirando dibujar a los demás participantes, cada uno con un estilo y una técnica diferente Al final de cada sesión, era sorprendente ver la interpretación de cada de un mismo lugar.
  • Hacer nuevos amigos con los que comparto un mismo interés.
  • Descubrir nuevos materiales, como los pinceles de agua y las acuarelas Ecoline.
  • Descubrir Lisboa libreta en mano, sobre todo el barrio de Chiado.
  • Sentir que el dibujo -hasta hace poco una afición- gracias a estos días y a lo mucho que me inspiró todo lo que vi y viví en el simposio, se va convirtiendo en una pasión a la que quiero dedicar más espacio en mi vida.

¡Han pasado ya tres días, y mi cabeza sigue llena de imágenes: veo colores, gente, las calles de Lisboa y nos veo a nosotros, sketchers, dibujando, dibujando, dibujando!


2 comentarios:

  1. ¡Wow! Me encanta todo lo que viviste. Sobre lo de tu conferencia favorita,me da miedo aceptarlo pero es cierto. Yo siempre digo que estoy negada en absoluto para el dibujo (ajjaja puedo tristemente comprobarlo) pero hace años, tomé un curso de verano donde hice el mejor dibujo de mi vida.

    Tuve que copiar un sketch de Picasso, pero el profesor, pegó el Picasso(una bailarina...pero realmente ya no estoy segura si era Picasso o no)de cabeza, de esta forma, uno no puede darse cuenta que tan bien se está copiando y auto criticarse todo el tiempo. Cuando terminé y vi el dibujo en la posición correcta me sorprendí infinitamente, y hasta la fecha es el mejor dibujo que he hecho en mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Hi Cynthia! It's Sigrid from Vancouver. It was so great to meet you at the Symposium in Lisbon!

    Hope to sketch with you again one day.

    Best,

    Sigrid

    ResponderEliminar